¿La Inteligencia Artificial está creando vagos?

Hoy día estamos sumergidos en un movimiento constante de actualizaciones y cambios que se nos trae de la mano de la tecnología. El iPhone que compramos el pasado año, ya para finales de este 2024, quizás (para aquellos más exigentes) será obsoleto. Lo mismo sucede con la tecnología en boca de todos, la Inteligencia Artificial (IA).

Muchas personas (en especial los más mayores) se han planteado una pregunta, ¿La IA está creando personas vagas? Bajo el contexto de la creciente utilización y proliferación de la IA Generativa y, podríamos decir la de “productividad”, en nuestras vidas. Ciertamente, el impacto que ha tenido cada IA en nuestras vidas es impresionante, pero para contestar esa pregunta, debemos tener en cuenta varias cosas. Al final de este artículo, pretendo darte una opinión para que establezcas tu propia conclusión.

En primer lugar, la Inteligencia Artificial es mucho más que solo pedirle a Chat GPT que te escriba el ensayo de la clase de español o que te conteste las preguntas de algún examen. No es algo nuevo. Lo que quiero decir, es que su conceptualización (quizás con otra intención) data de años atrás. Sin embargo, es ahora que tenemos resultados de esos ejercicios cuantitativos y de algoritmos en elementos que podemos utilizar a diario. Ya sea para algo productivo o por placer.

En segundo lugar, es el convertir “mainstream” el término “Inteligencia Artificial”. Hoy día, la tendencia con la IA es la utilización de esta para crear contenido digital, siendo “generativa”. Pero, es algo que usamos desde hace un tiempo, en otras modalidades. Por ejemplo, nuestros teléfonos celulares, los asistentes virtuales, los chatbots, y la interpretación de imágenes. Todos estos, guiados por dos cosas muy importantes para la IA, los algoritmos y el nutrir la IA con mayor información. Por lo que podemos decir que lleva algún tiempo con nosotros, solo que hay cambios en la forma de utilizarlos.

Ahora bien, ya entendiendo estas dos vertientes, es importante destacar estos tres puntos sobre la forma en que interactuamos con la IA.

  1. Eficiencia: La IA nos permite crear automatizaciones de aquellas cosas que pueden ser repetitivas o rutinarias. Por ejemplo, el uso de asistentes virtuales como Siri o Alexa, para liberarnos de esas acciones que pueden quitarnos algún tiempo. Optimizar estas herramientas nos da la oportunidad de concentrarnos en otros trabajos y tener disponibilidad de tiempo.
  2. Aprendizaje: La IA como herramienta educativa (BIEN UTILIZADA) puede ser un buen recurso. Un ejemplo de esto puede ser Chat GPT, plataforma que está nutrida de mucha información y que está en constante aprendizaje (tanto de la información en general como de la que le pides y le ofreces). No solo utilizarla para contestar preguntas o hacer trabajos, sino para establecer un aprendizaje continuo.
  3. Creatividad: Sin duda, algo en lo que nos puede ayudar la IA es en fomentar la creatividad en diferentes formas de aplicarla. Por ejemplo, la música, el arte y su interpretación. Inteligencias Artificiales como Mid Journey, Leonardo AI, Pika Labs, Suno y entre otras, son herramientas que pueden ayudar a los creadores a generar nuevas ideas y conceptos.

Observado el tema desde un punto de vista en donde la tecnología es una herramienta, la IA puede ser clave para tres cosas basado en esos tres puntos: 1. No fomenta la vagancia, pues la automatización puede optimizar el tiempo. 2. Incentiva el aprendizaje y proporciona una herramienta “educativa” diferente. Y, 3. Inspira formas nuevas de interpretación y de expresión.

El establecer el cuestionamiento “¿La IA está creando personas vagas?” tiene una particularidad. El planteamiento se establece desde la perspectiva de la persona que utilizará las herramientas de la IA. El problema no es utilizar la IA sino el cómo se va a utilizar. La IA bien utilizada puede ser una herramienta de crecimiento y conocimiento.

En mi opinión, la IA no tiene el poder de crear personas “vagas” o perezosas. Estas herramientas ofrecen una forma única (por no decir oportunidad) de tener cercanía a información, al arte, la música y muchos más. Sin embargo, la forma en que la utilizamos es lo que nos establecerá la percepción de sí la IA está creando vagos o si al final es un aliado para cada uno de nosotros.

Este contenido es parte de una serie sobre la Inteligencia Artificial. Te invito a comentar y esperar las próximas columnas sobre este tema.