First Medical y ASES al Senado para discutir futuro del Plan Vital

El próximo lunes, 5 de agosto, a las 10:00 de la mañana la senadora por acumulación Keren Riquelme citó a una reunión con los directivos de First Medical Health Services, así como a funcionarios de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y del Departamento de Salud para que la empresa aseguradora presente su plan de acción para cumplir con el pago a proveedores de salud de forma puntual.

La reunión se realizará en la oficina de la Senadora del Partido Nuevo Progresista, la cual se ubica en el segundo piso del edificio Baltazar Corrada del Ríos, en el Capitolio.

“Existe una problemática que se tiene que solucionar de forma inmediata porque no vamos a permitir que los beneficiarios del Plan Vital se afecten por atrasos en los pagos asociados a la relación contractual entre First Medical y la ASES. La ASES ha dicho que First Medical se encontraba en incumplimiento a sus proveedores de salud y que tenían hasta el lunes para ponerse al día, mientras que First Medical dijo hoy que lo están haciendo, nuestro interés es la gente y el servicio que se le tiene que brindar, más allá de los detalles contractuales que puedan estar bajo reglamentos federales o acuerdos entre las partes, queremos constatar que esto no volverá a ocurrir y que la gente no se verá afectada en sus servicios de salud”.

“Nadie está excusado de esta reunión, la cual se citó originalmente para el 16 de julio, pero a instancia de las partes se movió para principios de agosto. Esto es un asunto que se viene discutiendo en la palestra pública desde finales de junio, ya estamos en agosto y todavía no se ha resuelto por completo. En estos momentos First Medical Health Service provee servicios a unos 291,000 beneficiarios del Plan Vital. Esa es una cifra impresionante de la cual como senadora de todos los puertorriqueños y como parte de mis funciones fiscalizadoras, no vamos a permitir que los servicios de salud a los más necesitados se vean afectados nuevamente. Queremos una radiografía y que nos presenten, en blanco y negro, las acciones que se están tomando para garantizar el servicio a esos beneficiarios en el futuro y cómo ASES y First Medical continuarán manejando los servicios administrativos y de salud a un tercio de millón de beneficiarios”.

A principios del mes de julio la ASES envió un aviso de incumplimiento a First Medical Health Services, particularmente en torno a los Artículos 19 y 20 del contrato suscrito por la aseguradora con el Plan Vital, ante alegaciones de falta de pago a los proveedores de servicios médicos.