A solo días del Día de las Madres, la app de Uber se destaca como una herramienta económica vital para las familias puertorriqueñas lideradas por mujeres. En la Isla, el 25% de los socios conductores activos son mujeres y el 84% de ellas son jefas de familia.
“En Uber, entendemos que la flexibilidad es fundamental, especialmente para las madres que equilibran las responsabilidades familiares y profesionales. La app está diseñada para adaptarse a sus horarios impredecibles, ofreciendo oportunidades de ganancia adicionales en los momentos que ellas elijan. Estamos comprometidos a apoyar a las madres para que tengan el control de su tiempo y puedan priorizar lo que más importa en sus vidas.”, aseguró, Carolina Coto, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe.
Según datos de una encuesta reciente realizada a socios conductores activos en Puerto Rico, la flexibilidad para conducir cuándo y dónde deseen es uno de las principales ventajas que motiva a las mujeres a registrarse en la app. Este aspecto es especialmente atractivo considerando que, para el 62% de las encuestadas, las ganancias adicionales generadas representan la mayoría del presupuesto familiar.
Itzamarie García, madre jefa de familia de 3 hijos y socia conductora y socia repartidora activa en la app de Uber, comparte cómo la app ha impactado su vida, “Los trabajos hoy día no están hechos para madres solteras, ya que te exigen una disponibilidad específica para trabajar, y lo bueno de Uber es que me da esa flexibilidad de escoger el horario en que quiero conducir. Sin duda es una muy buena alternativa y apoyo para poder cumplir con mi responsabilidad como madre y a la vez generar ganancias adicionales en el tiempo libre en que mis hijos están en la escuela”, afirmó García, quien se ha mantenido activa en la plataforma desde hace más de cinco años.
Como en el caso de Itzamarie, hay alrededor de 126,000 familias lideradas por mujeres en el país, según datos del Puerto Rico Community Survey por el Negociado del Censo en 2022. Esos datos reflejan el gran grupo de mujeres que pudiesen beneficiarse de plataformas como Uber, con la que pueden generar ganancias adicionales a su tiempo.
Además, la seguridad es una prioridad para Uber. “Me siento segura utilizando la app. Uber nos provee ayuda en caso de sentirnos inseguras en algún viaje con opciones como Ridecheck, la cuál se activa cuando se hace algún cambio de ruta o parada inesperada y la misma app nos pregunta si todo está en orden y nos provee tanto a mi como al usuario la opción de llamar a emergencias”, añadió García.
La empresa ha implementado más de 30 herramientas de seguridad en Puerto Rico, incluyendo grabación de audio, que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad y compartir el viaje con hasta 5 contactos de confianza, de esta manera hacer que las mujeres se sientan más seguras detrás del volante.